News

Carta a Nuestros Partícipes

Carta a Nuestros Partícipes

Estimado partícipe:

Por más de 30 años, nuestra compañía Monsanto Caribe LLC ha sido parte de la industria de biotecnología agrícola en Puerto Rico. Nuestra estación en Juana Díaz lleva operando veinte de esos 30 años, por lo que nos sentimos muy arraigados y conectados con la región sur de Puerto Rico.

Tanto usted como nosotros hemos sido testigos de la gran devastación que dejó el Huracán María específicamente en esta área. Por tal razón, nos hemos dado a la tarea de redoblar nuestros esfuerzos y compromiso con nuestras comunidades. Me gustaría compartir con usted sobre el trabajo que allí hemos realizado.

Al recibir noticias de la devastación causada por el huracán María en Puerto Rico, cuatro compañías de biotecnología agrícola, entre ellas la Compañía Monsanto, movilizaron un equipo en Estados Unidos para enviar suministros de respuesta y asistencia a emergencias a los municipios del sur cercanos sus estaciones en Puerto Rico.

Colaboramos con los alcaldes de Ponce, Juana Diaz, Santa Isabel, Salinas y Guayama para entender mejor las necesidades en estos municipios y, de acuerdo a esta información, reservamos un avión de cargo y empezamos a comprar suministros para la Isla.

El avión de carga llegó a San Juan, Puerto Rico el viernes 29 de septiembre con dos (2) remolques/contenedores de suministros. Estos incluyeron: catres, ‘kits’ de higiene, sábanas y almohadas de emergencia, botiquines de primeros auxilios, refrigeradores de agua potable, jarras de agua Brita®, vasos de agua desechables, platos desechables, cubiertos desechables, aspiradoras Shop-Vac®, barras de granola, agua purificada, pañales, desinfectantes para las manos, toallitas para bebés, sistemas de filtro de agua, ‘kits’ de almacenamiento de agua, filtros de reemplazo para el agua, repelentes de insectos, medicamentos y suministros médicos. Los suministros también incluían 28,000 comidas preparadas de carne y pollo.

Todos los suministros fueron transportados desde San Juan y entregados al Centro Deportivo Los Caobos en Ponce, escoltados por la Guardia Nacional de los Estados Unidos, el sábado 30 de septiembre. Allí, empleados de Monsanto recibieron el envío y lo dividieron en cinco (5) donativos proporcionales, que fueron recogidos por funcionarios de los municipios antes mencionados ese mismo día.

Las compañías también proveímos a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) espacio en el avión de carga para traer suministros de agua y cuidado infantil, totalizando 48 paletas, o un (1) remolque/contenedor completo.

De la misma manera, tanto la Compañía Monsanto, como la operación local, Monsanto Caribe, han puesto a nuestra disposición recursos de la empresa para poder concentrar nuestros extensos y continuos esfuerzos comunitarios para ayudar a nuestros vecinos de Juana Díaz y Santa Isabel afectados por el huracán María. A medida que los líderes comunitarios nos plantean sus necesidades, seguimos ayudándoles y apoyándolos a satisfacer esas necesidades, en la medida que esté dentro de nuestro alcance.

En la comunidad de Santi, una de las más cercanas a Monsanto Caribe en Santa Isabel, proveímos hielo, agua potable y servicios sanitarios portátiles, para que los miembros de la comunidad no tengan que usar el agua limitada a la que tienen acceso en esto. También, recogimos escombros, limpiamos y abrimos el acceso a las carreteras que conducen hacia y desde la Comunidad Santi. En las comunidades de Manzanilla, Galicia y Las Ollas también proveímos agua potable a través de camiones oasis, además, limpiamos y abrimos el acceso a las carreteras que conducen hacia y desde la Comunidad Arús, todas ellas ubicadas en Juana Díaz.

A petición del Municipio de Juana Díaz, contactamos y estamos trabajando con la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico en un esfuerzo por ayudar a restablecer los servicios de agua allí. Monsanto Caribe prestó, libre de costo, tres (3) generadores a la Autoridad para activar las estaciones de bombeo en diferentes pozos que tienen en la zona sur del municipio, y que puedan utilizarlos durante el tiempo que sea necesario.

Gracias a eso toda la parte sur de Juana Díaz tiene servicios de agua potable sin mayores problemas, porque ya que está energizada por nuestros generadores.

También estamos buscando maneras de ayudar a aquellos que quieren y pueden ayudar a los afectados por el Huracán María. Es por eso que, la Compañía Monsanto continúa apoyando los esfuerzos de respuesta y asistencia a emergencias en Puerto Rico a través del Fondo Monsanto, donando $250,000 a los Centros Sor Isolina Ferré, una organización de servicios sociales que brinda asistencia a las comunidades ubicadas cerca de la estación Monsanto Caribe de la compañía en Juana Díaz. Además del donativo de la compañía, Monsanto también está invitando a los empleados a nivel mundial a donar a los Centros Sor Isolina Ferré. La compañía pareará todas las contribuciones de los empleados a la organización.

Finalmente, también nos unimos a la iniciativa “World Central Kitchen” organizada por Chefs For Puerto Rico. A través de un auspicio, ayudamos a hacer posible la distribución de aproximadamente 800 platos de comida en las comunidades Galicia, Aruz, Manzanilla y Serrano de Juana Diaz. Un grupo de colegas empleados de Monsanto distribuyó las comidas.

Es nuestro interés mantener los canales de comunicación abiertos en todo momento, como también mantener nuestro compromiso con nuestras comunidades, hoy y siempre. Estamos en la mejor disposición de continuar colaborando, trabajando y cooperando para, nuevamente, levantar nuestro Puerto Rico. Si usted conoce de una organización sin fines de lucro local 501c3 interesada en nuestras comunidades vecinas, puede contactarnos en infopr@monsanto.com para ver cómo podemos colaborar. A través del Fondo Monsanto, el brazo filantrópico de Monsanto, podemos evaluar la disponibilidad de fondos para continuar ayudando a los esfuerzos de respuesta y asistencia a emergencias, particularmente en los municipios del sur.

Puede mantenerse al tanto de estos esfuerzos visitando la página de Monsanto Caribe en Facebook®, facebook.com/monsantopuertorico, y nuestro sitio web, www.monsanto.pr.

Atentamente,

Miguel A. Pereira Rivera, Ph.D.
Gerente de Asuntos Comunitarios en Puerto Rico
Especialista en Relaciones Públicas Licenciado
Licencia #376