News

CARTA ABIERTA DE MONSANTO

CARTA ABIERTA DE MONSANTO

Para que quede constancia: este Juicio simulado a través de un falso Tribunal, distrae tanto del auténtico diálogo sobre las necesidades de la agricultura y los alimentos, como de una verdadera comprensión de los Derechos Humanos.

Para aquellas personas interesadas en la alimentación, el medio ambiente y la biodiversidad, Derechos Humanos y Monsanto:

Al producir nuestros alimentos, los agricultores se enfrentan a desafíos difíciles, ante el continuo crecimiento de la población mundial. En Monsanto trabajamos diariamente para ofrecer una amplia gama de soluciones para que los agricultores tengan mejores cosechas, mientras que recursos como la tierra y el agua, entre otros, rindan más; y contribuir así a que un plato de comida más balanceado y nutritivo sea más accesible para todos.

Para abordar estos crecientes desafíos de una manera colaborativa y promover nuestro compromiso con los Derechos Humanos, con agrado aceptamos una conversación constructiva y genuina, con diferentes ideas y puntos de vista acerca de la producción de alimentos y la agricultura. Estas conversaciones son muy necesarias para ayudar a encontrar soluciones sostenibles a estos desafíos.

Recientemente, ha habido mucha discusión, promovida por un grupo de detractores que planifican llevar a cabo un falso “Tribunal Contra Monsanto” en la Universidad local de la ciudad de La Haya, Países Bajos, a mediados de octubre de 2016. Los organizadores dicen que este evento – que alega cargos contra la naturaleza y la humanidad – está diseñado para involucrar y educar a la sociedad. Pero esto no es un dialogo real. Es un evento escenificado, un juicio simulado donde los críticos en contra de la tecnología agricultura y en contra de Monsanto juegan el rol de organizadores, jueces y jurado, y donde el veredicto está predeterminado.

Ya que este es un evento escenirficado y apoyado por la IFOAM (Fundación Internacional para la Agricultura Orgánica) – una institución que reúne las organizaciones de agricultura orgánica, y sus asociados como Navdanya y otras que están fundamentalmente en contra de la agricultura moderna – nosotros no participaremos.

Seguiremos conversando con, y abordando las inquietudes y preguntas de, aquellos que están genuinamente interesados en quiénes somos y qué hacemos.  Para que quede constancia,, he aquí nuestra posición en cuanto a transparencia, los derechos humanos a la alimentación, la salud y un medio ambiente seguro, y a la producción de alimentos sostenibles.

Nos hemos comprometido a escuchar más, considerar ampliamente nuestras acciones y su impacto, y liderar de manera responsable. Estamos conscientes de que los consumidores, los agricultores, la industria de los alimentos y la industria agrícola tienen cada uno una opinión acerca de cómo se cultivan y cómo se producen los alimentos. Nos esforzamos en ser transparentes acerca de lo que hacemos, la ciencia que está detrás de nuestra investigación e innovación de nuestros productos, así como el historial de seguridad de nuestros productos, verificados y revisados por pares.

Como empresa, siempre estuvimos comprometidos con la defensa y el cumplimiento de los Derechos Humanos. Nuestra política de Derechos Humanos, la cual ha estado vigente por más de una década, está guiada por la Declaración  Universal de los Derechos Humanos y la Declaración de los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).  El marco de “Proteger, Respetar y Remediar” de los Principios rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de la ONU es la base de nuestros constantes esfuerzos para promover los Derechos Humanos.

Creemos en la convivencia de todos los tipos de prácticas agrícolas, y en la libertad individual de cada agricultor de elegir el método que más convenga para cumplir sus objetivos; ya sea utilizando métodos convencionales, o con semillas modificadas genéticamente y otras técnicas modernas, o siguiendo practicas orgánicas.

Ayudamos a los productores a mitigar y a adaptarse al cambio climático. Nuestros productos y servicios ayudan a los agricultores a utilizar la ciencia de datos para producir alimentos de una manera más sostenible y de manera carbono netural. Hemos hecho compromisos y tomado medidas para mejorar la salud de las abejas; crear un ecosistema más saludable para las mariposas monarca; y ayudar a las comunidades rurales a preservar su ecosistema forestal agrícola, evitar la deforestación ilegal y proteger las especies locales.

Trabajamos diligentemente para asegurar que nuestras tecnologías puedan beneficiar a los agricultores de todos los tamaños – a los pequeños agricultores y a los grandes agricultores. De hecho, la mayoría de nuestros clientes en Asia y África son pequeños agricultores.

Aquí hay algo que los críticos quizás no quieran que usted sepa: Monsanto ofrece una amplia gama de semillas y servicios que pueden beneficiar tanto a los agricultores orgánicos tanto como a los agricultores convencionales. Muchos de nuestros clientes agricultores producen ambos cultivos: convencionales y orgánicos. También comercializamos semillas de vegetales y productos microbianos que están aprobados para y son utilizados en la agricultura orgánica. Invertimos en Investigación para desarrollar productos y servicios que son igual de útiles tanto para los agricultores convencionales como para los orgánicos.

Por último, el 60 por ciento de las semillas sembradas en la tierra provienen de semillas no comerciales – semillas guardadas y sembradas por los agricultores. Estas prácticas tradicionales en semillas y los sistemas comerciales han coexistido y operado con éxito en todo el mundo, lo que permite a los agricultores elegir sus propias opciones.

Realmente creemos que un evento teatralizado, con un resultado predeterminado, no conduce al diálogo abierto y profundo que los Derechos Humanos y la agricultura merecen para encontrar soluciones reales a los desafíos del hambre, la seguridad alimentaria y el rol de los agricultores para alimentar nuestro mundo en crecimiento de manera sostenible. Lamentablemente, algunos miembros del público podrán leer o escuchar acerca de este evento y no se darán cuenta que no tiene absolutamente ninguna conexión legítima a la verdadera Corte Internacional de Justicia o al Tribunal Penal Internacional.

Escuchar y entablar un diálogo constructivo es importante para nosotros. No eludimos escuchar las preocupaciones y trabajar para comprender realmente cómo podemos comunicar mejor lo que somos y lo que hacemos, ya sea en diálogos personales o comunitarios, amplias discusiones públicas o foros de diferentes audiencias interesadas alrededor del mundo. Nos hemos acercado a muchas comunidades y participado en numerosas conversaciones en línea a nivel mundial. Hemos tenido más de 750 millones de interacciones con personas en el mundo en los últimos 20 meses a través de nuestros sitios web y de nuestras redes sociales como YouTube, Facebook, Twitter y otras plataformas en varios idiomas – inglés, mandarín, español, portugués, francés, japonés, coreano, vietnamita y Bahasa Indonesio.

Nos honra el reconocimiento que hemos recibido por nuestros esfuerzos en diversas comunidades en todo el mundo; sin embargo, sabemos que siempre podemos hacer más. Entendemos que las personas tienen diferentes puntos de vista sobre estos temas, y es importante que puedan expresarlas y compartirlas. Nosotros seguimos comprometidos con nuestra política y prácticas de Derechos Humanos, la transparencia, el diálogo y la colaboración, y damos la bienvenida a cualquier persona que quiera aprender más acerca de Monsanto y quiera hacernos una pregunta en Discover Monsanto.

Cordialmente,

De parte del Comité Directivo de Derechos Humanos de Monsanto

Brian Lowry Presidente, Comité Directivo Global de Derechos Humanos y Copresidente Oficina de Sostenibilidad de Monsanto Company

Brian Lowry
Presidente, Comité Directivo Global de Derechos Humanos y Copresidente Oficina de Sostenibilidad de la Compañía Monsanto

Martha Burmaster Directora, Derechos Humanos, Monsanto Company

Martha Burmaster
Directora, Derechos Humanos, Compañía Monsanto

Rosalina Syahriar Directora, Derechos Humanos para la Cadena Global de Suministro de Hortalizas, Monsanto Company

Rosalina Syahriar
Directora, Derechos Humanos para la Cadena Global de Suministro de Hortalizas, Compañía Monsanto

Jorge Chepote Director, Estrategia y Operaciones de la Cadena Global de Suministro de Hortalizas, Monsanto Company

Jorge Chepote
Director, Estrategia y Operaciones de la Cadena Global de Suministro de Hortalizas, Compañía Monsanto