News

El glifosato y la leche materna

El glifosato y la leche materna

Todos nosotros en Monsanto somos consumidores, padres, cónyuges, hijos y amigos. Tomamos muy en serio la seguridad de nuestros productos y tenemos el compromiso de desarrollar productos que contribuyan a tener alternativas de alimentos sanos y nutritivos. Nos enorgullece el excelente historial de uso seguro de los productos con glifosato y creemos que es importante ser transparentes sobre la seguridad de nuestros productos.

Los grupos Moms Across America y Sustainable Pulse publicaron recientemente un artículo donde se dice que se han encontrado niveles traza del herbicida glifosato en tres muestras de leche materna. Academics Review ha publicado una crítica independiente del artículo del sitio web de Sustainable Pulse y Moms Across America. Lo que sigue es un resumen de alto nivel:

  • La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud han analizado una amplia información de seguridad del glifosato y han establecido niveles aceptables de exposición a cantidades traza sin incurrir en ningún riesgo para la salud perceptible. De hecho, el glifosato se ha estudiado ampliamente por más de 40 años. Exhaustivos estudios toxicológicos han demostrado que el glifosato no causa cáncer, malformaciones congénitas, efectos mutagénicos, efectos al sistema nervioso, trastornos endocrinos o problemas reproductivos. Está clasificado por la EPA en la categoría más favorable posible.
  • Detectar una sustancia química en nuestros cuerpos no es indicativo de un riesgo para la salud. Muchas frutas y verduras contienen naturalmente bajos niveles de sustancias químicas muy tóxicas. Los niveles citados en este informe están muy por debajo del consumo promedio diario (ADI por sus siglas en inglés) establecido y los niveles traza de glifosato se encontraron solo en una minoría de las muestras.
  • El artículo del sitio web en sí mismo no cumple con los criterios básicos normales para los estudios científicos. La selección de las personas, los métodos de muestreo, los métodos de manejo de datos y los métodos específicos de validación son cruciales para entender la importancia de cualquier resultado de pruebas. Se proporcionaron muy pocos detalles sobre los métodos de recolección y análisis.

Si desea conocer más sobre el glifosato, puede encontrar información adicional en estos recursos en línea:

(Nota: La información de los enlaces se encuentra en inglés).