News

Empleados de Monsanto se entregan a la labor comunitaria

Empleados de Monsanto se entregan a la labor comunitaria

(Reseñado en el periódico La Perla del Sur)

Febrero es reconocido como el mes del amor y la amistad, y estos sentimientos se pueden manifestar de muchas formas. Tanto en el amor de pareja, amor a los hijos, a los amigos y familiares, pero también en el amor a nuestra comunidad. Uno de los principios que forma parte de la filosofía de trabajo de los empleados de la compañía Monsanto, además de desarrollar productos agrícolas innovadores y sustentables, es dar apoyo a las comunidades donde viven y trabajan. Es por esto que los empleados de Juana Díaz se han involucrado en múltiples actividades comunitarias durante todo el año, no solo durante el mes de febrero, y la compañía los ha apoyado, dándole el espacio y los recursos financieros para algunos donativos.

A principios de 2016, tan sólo unos días antes del Día de los Tres Reyes Magos, los empleados de Juana Díaz organizaron su propia recolecta de regalos para los niños de las comunidades Manzanilla y Aruz. Donaron regalos para cada uno de los 50 niños, entre 1 a 10 años de edad, que viven en esta comunidad. También hicieron entrega de alimentos al Hogar Paz de Cristo en Ponce. Este es el quinto año consecutivo en el que los empleados de Juana Díaz organizan este tipo de evento. Cada año se elige un refugio o comunidad en necesidad que se beneficiará de esta iniciativa.

A principios de febrero el Comité de “Off-the-Job-Safety” (OTJS) en Juana Díaz dio una mano al equipo de pequeñas ligas de béisbol de Santa Marta. El comité donó uniformes para todos los miembros del equipo, además de un “kit” de primeros auxilios. El equipo estaba muy contento por el donativo y le dedicó la actual temporada de béisbol a Monsanto. Una de nuestras empleadas, Yadisha L., quien representó a Monsanto en el primer juego de la temporada, tuvo el honor de realizar el primer lanzamiento de la temporada.

En marzo, el Comité de “Women’s Network” organizó un evento para ofrecer información y orientación a mujeres maltratadas. El seminario, Violencia Doméstica y Resilencia, se llevó a cabo en el Barrio Arenales Altos en Isabela y asistieron 16 personas. Los abogados Migdalia Rosa Olivo y Carlos R. Ferreri, expertos en temas de violencia doméstica, ofrecieron el seminario. Personal de la Casa Protegida Julia de Burgos, un refugio para mujeres maltratadas, también participó del evento. Asimismo, se ofreció información sobre el virus del Zika. También durante este mes empleados de Monsanto visitaron el Liceo Ponceño y ofrecieron a los estudiantes charlas de orientación sobre tecnología agrícola y seguridad.

Durante el mes de abril se celebraron dos iniciativas comunitarias que atendieron necesidades muy distintas, por un lado, se realizó un desenganche de árboles en las comunidades de Galicia y Manzanilla, para mantener el buen funcionamiento de la infraestructura eléctrica de estas comunidades. Por otro lado, Monsanto se convirtió en uno de los auspiciadores del equipo de béisbol aficionado Poetas Juana Díaz Doble A.

Otros donativos que también se entregaron durante la primavera/verano de 2016 fueron para la Sociedad Pro Niños Sordos de Puerto Rico en Ponce, y para la Escuela Carmen Flores del Barrio Rio Cañas Abajo de Juana Díaz.

Inspirado por una tradición universitaria celebrada desde hace 34 años, y acorde al compromiso de la compañía de apoyar a las comunidades locales, los empleados de Monsanto en los Estados Unidos, Hawái y Puerto Rico han designado el 12 de agosto como el “Monsanto Gives Back Day”. El evento “Monsanto Gives Day” se inspira en “The Big Event”, un proyecto de servicio comunitario de un día de duración iniciado por estudiantes la Universidad de Texas A&M en 1982. Las empleadas de Monsanto, Hannah Neuenschwander y Fernanda Cabrera, participaron como estudiantes y decidieron comenzar algo similar en la Compañía Monsanto.

En Puerto Rico, empleados de la división de manufactura y el Women’s Network de Monsanto brindaron su apoyo a los residentes de la Comunidad Santien Juana Díaz. En la tarde del 11 de agosto ofrecieron una charla y material educativo impreso sobre seguridad y prevención ante desastres naturales, haciendo énfasis en la temporada de huracanes, en colaboración con Ricardo Negrón de la Oficina Municipal para el Manejo de Emergencias (OMME) del Municipio de Juana Díaz. Los empleados también distribuyeron linternas eléctricas LED, bolsos y material impreso de la compañía. Durante el día del 12 de agosto personal de la Compañía Monsanto removió escombros y desperdicios sólidos, además de pintar los reductores de velocidad en la vía que conduce a las áreas alrededor de la Comunidad Santi.

En septiembre, coincidiendo con la celebración de la Semana de las Biociencias, Monsanto realizó una alianza con los Centros Sor Isolina Ferré, para ampliar la oferta del Ciencia Móvil, el laboratorio rodante de los Centros. En el Ciencia Móvil se ofrecen talleres de ciencias en cuatro residenciales públicos o comunidades marginadas de Juana Díaz y Santa Isabel gracias a la inversión de $10,000 del Fondo Monsanto para el establecimiento del programa Ciencia para todos.

El primer taller, que presentó por primera vez el tema de la biotecnología agrícola en el Ciencia Móvil, se ofreció a estudiantes del residencial Leonardo Santiago en Juana Díaz. Diez estudiantes de diversas escuelas públicas del área trabajaron, durante dos horas diversos temas como reglas básicas de laboratorio y exploraron temas en las áreas de química y física.

También conocieron conceptos básicos de la biotecnología agrícola o aplicación de mejoras genéticas a productos agrícolas, que Monsanto utiliza en Puerto Rico en diversas investigaciones relacionadas con el desarrollo de semillas para el cultivo de algodón, soya y maíz.

“Gracias a la inversión de Monsanto, hemos podido ampliar la oferta de talleres del Ciencia Móvil con un tema de tanta actualidad como la biotecnología agrícola. Esperamos que los estudiantes que participan en nuestros programas de prevención redescubran las ciencias como una puerta que abre muchas oportunidades para su futuro”, dijo el principal oficial ejecutivo de los CSIF, José Luis Díaz Cotto.

Durante el 2017, Monsanto continuará implantando iniciativas que ayuden al mejoramiento de la calidad de vida en Juana Díaz, y apoyando las actividades de educación agrícola que se desarrollen en la Zona Sur de Puerto Rico.