News

Investigación y desarrollo: Creando avances en sostenibilidad

Investigación y desarrollo: Creando avances en sostenibilidad

Por Milton Stokes, PhD, MPH, RD
Director de Comunicaciones de Salud Global y Nutrición, Monsanto

Espero que hayan pasado unas felices fiestas y que este sea un feliz año nuevo para todos. También espero que este año tengamos la oportunidad de encontrarnos en persona y conversar acerca de comida y agricultura. Creo que compartimos muchos de los mismos intereses, incluyendo el querer encontrar nuevas maneras en las que podemos contribuir a mejoras en la agricultura y a ayudar a los productores agrícolas a satisfacer las crecientes necesidades de nuestra sociedad – a la vez utilizando los recursos naturales e insumos agrícolas de manera más eficaz y minimizando el impacto en el planeta. Frecuentemente me he dado cuenta que muchas personas no saben acerca de la variedad de proyectos científicos en los que Monsanto invierte con el propósito de poder alcanzar estas metas.

Por ejemplo, recientemente destacamos una cantidad de desarrollos clave que se vienen en nuestra cartera de investigación y desarrollo – incluyendo algunos proyectos en las áreas de ciencia de datos, fitomejoramiento, biotecnología vegetal, protección de cultivos y productos biológicos agrícolas. En enero, actualizamos nuestra cartera de tecnología y anunciamos muchos de los proyectos clave en los que estamos invirtiendo con el propósito de ayudar a que los agricultores puedan mejorar su productividad sin importar en qué parte del mundo estén, qué tan grande o pequeña sea el área donde producen o qué prácticas agrícolas escojan implementar en sus operaciones. Pequeños productores en países en desarrollo son de los grupos que están más en riesgo de sufrir de desnutrición por falta de alimentos. Al crear herramientas para que pequeños productores puedan producir más, podemos aportar a mejorar su calidad de vida y reducir la hambruna mundial. Las innovaciones de Monsanto van más allá de nuestro trabajo en el área de biotecnología o OGM, a pesar que este tema es el que más aparece en los titulares. Dentro de la variedad de proyectos y áreas de innovación en los que estamos trabajando, aquí les cuento acerca de mis favoritos:

Tomate Resistente a los Geminivirus – Los Geminivirus son una de las familias más grandes de virus que causan enfermedades extremadamente dañinas en las plantas. El propósito del Tomate Resistente a los Geminivirus es la utilización de genes únicos desarrollados por medio del fitomejoramiento avanzado para suministrar protección contra el virus del rizado amarillo del tomate (también conocido como virus de la cuchara), uno de los Geminivirus más económicamente importantes en los tomates, y así mejorar las cosechas. ¡Este proyecto tiene un gran potencial para ayudar a reducir la pérdida de alimentos causada por enfermedades como esta en el campo!

Herramientas de Medición – El acceso a datos puede ayudar a que los productores puedan tomar mejores decisiones acerca de sus prácticas agrícolas y utilizar recursos más eficazmente. Estamos desarrollando una red de sensores que proveerán mediciones del campo más frecuentemente a los productores para así ayudarles con decisiones importantes que deben ser tomadas cada temporada para proteger e incrementar sus cosechas. ¡Con mejores datos, tomaremos mejores decisiones, resultando en agricultura más sostenible!

Plataforma BioControl Microbiana – La plataforma BioControl está siendo desarrollada para usar hongos, bacterias y otros microorganismos para ayudar a proteger las plantas de enfermedades o insectos. Esta plataforma microbiana tiene el potencial de proveerles a productores de maíz y soja otra herramienta para combatir enfermedades e insectos en sus campos. Esta herramienta, la cual es derivada de la naturaleza, está demostrando un gran potencial para el beneficio de los productores.

El tiempo – Pronósticos e informes precisos del tiempo, son de vital importancia para los productores agrícolas. Estamos desarrollando un profundo entendimiento acerca de eventos climatológicos a nivel de campo que ocurren específicamente en sus fincas y que son sumamente importantes para tomar decisiones diarias. El poder tomar decisiones de manera oportuna les ayuda a los productores a poder utilizar insumos de manera más sabia, lo cual puede ayudarles a optimizar sus cosechas e incrementar rentabilidad. ¡Una vez más, mejores datos ayudan a identificar aún más maneras en que la agricultura puede ser sostenible!

El trabajo que Monsanto hace en investigación y desarrollo se enfoca en: 1) reducir la huella de la producción agrícola mundial por medio de mejores cosechas obtenidas usando recursos más eficazmente, 2) proteger cosechas de las crecientes amenazas y 3) asegurarse de que podamos colectivamente proporcionar mejoras a la producción agrícola global. Esta es una gran parte de por qué trabajo aquí. Más información acerca de todos estos proyectos se encuentra en www.monsanto.com/pipeline.

Por favor avísenme si quieren más información acerca de estos proyectos. Creo que no me equivoco al pensar que tenemos los intereses comunes de querer fomentar innovación, agricultura sostenible, y promover la salud al lograr que alimentos nutritivos estén más alcance de todos.