News

LOGRANDO LA SOSTENIBILIDAD EN AGRICULTURA A TRAVÉS DE LA COLABORACIÓN Y EL DIÁLOGO

LOGRANDO LA SOSTENIBILIDAD EN AGRICULTURA A TRAVÉS DE LA COLABORACIÓN Y EL DIÁLOGO

Por Brett Begemann
Presidente y Director de Operaciones

(Originalmente publicado en Hablando Claro)

Acercar a la gente a la mesa es una parte importante de nuestra misión en Monsanto. Ya sea para una cena familiar o una conversación animada, sabemos que las cosas grandes pueden suceder cuando la gente se sienta en la mesa y disfruta de una buena comida.

Ésta es la razón por la que estaba tan contento de formar parte de la reciente Cumbre de Sostenibilidad de The Economist en Londres, donde alrededor de 200 líderes de opinión de empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y gobiernos mundiales se reunieron para hablar de soluciones reales para un futuro sostenible.

Siempre es inspirador hablar con grupos de distintos países, industrias y perspectivas sobre cómo mejorar colectivamente el mundo que nos rodea. En Monsanto, sabemos que los agricultores toman decenas de decisiones cada año que ayudan a desarrollar sus cosechas. Al igual que no existen un único plan para hacer crecer los cultivos, tampoco hay una única fórmula para la sostenibilidad. Sin embargo, sí sabemos que todo está conectado y que la colaboración es la clave. En 2050, habrá 2.000 millones de personas más en el mundo. Podemos alimentarlos de forma sostenible, pero vamos a necesitar todo tipo de herramientas para hacerlo.

Tomemos como ejemplo el cambio climático. Éste es uno de los retos más grandes e importantes al que nos enfrentamos colectivamente como productores y como miembros de la población mundial. No se puede cultivar eficientemente sin conocer el clima y cómo interactuar con él. Y la inestabilidad – incluyendo el cambio climático – es una gran amenaza para las cosechas. Particularmente, los pequeños agricultores son los más vulnerables a los efectos del cambio climático, porque en muchas áreas del mundo, las herramientas disponibles para los pequeños agricultores llevan generaciones de retraso.

Como industria, la agricultura se encuentra en una posición única para hacer una gran diferencia en relación al cambio climático. Por eso, estamos haciendo todo lo posible para disminuir nuestra huella y ayudar a mitigar el impacto global de la agricultura.

En primer lugar, estamos trabajando para mejorar en nuestras propias actividades. Tenemos la intención de hacer nuestra huella carbono neutral para el año 2021 a través de algunos cambios en la forma que operamos nuestras instalaciones y en cómo trabajamos con los agricultores. En segundo lugar, sabemos que estableciendo las prácticas adecuadas – incluyendo los cultivos de cobertura y la reducción de la labranza – la agricultura puede mantener fuera de la atmósfera una cantidad significativa de gases de efecto invernadero. Si lo hacemos bien, el suelo podría contener más carbono del que se emite en la producción de los cultivos. Esta práctica se llama producción de cultivos carbono neutral.

Estamos trabajando para ayudar a que los agricultores contribuyan a reducir la huella de la agricultura. Compartiremos públicamente los datos y el modelo sobre la producción de cultivos carbono neutral para ayudar a los agricultores de todo el mundo a utilizar las mejores prácticas para reducir las emisiones de carbono.

En la Cumbre de Sostenibilidad, había muchas organizaciones diferentes con muchas ideas sobre cómo mejorar el mundo que nos rodea. Una de las cosas que me llamó la atención fue el sentido de colaboración. Las personas sienten pasión por la sostenibilidad, y son apasionadas de la comida. Esa combinación puede dar lugar a algunas conversaciones muy animadas. Lo que he visto, tanto en la Cumbre de Sostenibilidad como cuando hablo con las organizaciones sobre nuestros compromisos climáticos, es que la gente está dispuesta a encontrar un terreno común. Todos estamos de acuerdo en que el cambio climático es un tema importante, con importantes consecuencias, y sobre el que se debería hacer algo al respecto. Vamos a necesitar todo tipo de herramientas para hacer la diferencia y estoy complacido de que la agricultura será parte de la solución.