News

Los OMGs están contribuyendo a la Agricultura Sostenible

Los OMGs están contribuyendo a la Agricultura Sostenible

Por Milton Stokes, PhD, MPH, RD
Director de Compromiso con la Salud y la Nutrición Global

Es probable que has estado escuchando más y más acerca de la agricultura sostenible. Muchas compañías, incluyendo la nuestra, están dedicadas a reducir la huella ecológica de la producción de alimentos, y al mismo tiempo aumentar la producción para lograr abastecer las necesidades de la creciente población. Lograr esto no es fácil, pero existen motivos para creer que esta meta es alcanzable.

Cuando se habla de organimos modificados genéticamente (OMG), es común que el enfoque de la discusión este en su seguridad alimentaria, ya que como consumidores, es importante saber qué es lo que estamos eligiendo para alimentar nuestras familias. De lo que no se habla tan seguido son sus muchos beneficios, dentro de los cuales están:

  • Reducción de insumos – Entre 1996 y el 2014, se estima que gracias a los cultivos resistentes a insectos, el uso de pesticidas se ha reducido por unos 581.4 kilogramos. (PG Economics) Esto representa una reducción de 8.2% en el uso de pesticidas, y es la misma cantidad total de ingredientes activos utilizada en los campos de China por más de un año.
  • Aire más limpio – Sólo en el 2014, los OMG ayudaron a prevenir la emisión de 22.4 mil millones de kilogramos de dióxido de carbono. (PG Economics)  Esta sería la misma cantidad reducida si quitáramos 10 millones de automóviles de las calles por un año entero.
  • Disminución de la huella – Sin los OMG, necesitaríamos 51.1 millones de acres adicionales para producir la misma cantidad de comida que fue producida en el 2014. (PG Economics)  Ese es más o menos el tamaño del estado de Kansas.
  • Protección de la salud de la tierra – Los cultivos resistentes a herbicidas han contribuido a la adopción de practicas de no-labranza o la reducción de labranza. Estás practicas pueden ayudar a reducir la erosión de la tierra y la escorrentía por un 40-80%.  (USDA)  Más información acerca de este tema esta disponible aquí.
  • Reduciendo el desperdicio de comida – Hoy en día, un tercio de la comida producida termina siendo desperdiciada, y 3.3 mil millones de toneladas métricas de energía en la forma de dióxido de carbono son utilizadas cada año para producir comida que nadie se come. (FAO)  Por eso es que me emociona mucho que compañías estén desarrollado OMG con tan diversos propósitos, incluyendo manzanas que no se tornan color café y papas que se amoratan menos – estos OMG podrían ayudar a reducir el desperdicio resultado de imperfecciones estéticas.

Los OMG son solamente una de las herramientas que pueden contribuir a la agricultura sostenible. Los cultivos de cobertura, por ejemplo, ayudan a incrementar la materia orgánica y ayudan a resolver problemas como la compactación del suelo. Las herramientas digitales tienen la capacidad de darle a conocer a los agricultores dónde utilizar más o menos recursos como el agua – cuando hay uso de irrigación – y fertilizantes , de modo que los mismos sean utilizados de manera más eficiente.

El fitomejoramiento está ayudando a reducir el daño causado por enfermedades, insectos y problemas relacionados al clima. Existen y se están desarrollando varios otros métodos que pueden contribuir a mejorar la salud de las cosechas, incluyendo lo que llamamos microbios. Los agricultores trabajan duro para producir suficiente para abastecer las crecientes necesidades de la población. Muchas herramientas son empleadas para lograr esta meta de manera sostenible, protegiendo el suelo y otros recursos para que futuras generaciones puedan continuar la tradición.