News

Mi Día Favorito del Año

Mi Día Favorito del Año

Escrito por Robb Fraley, Director de Tecnología de Monsanto

Los amantes del cine tiemblan de emoción con la publicación de la lista de películas nominadas a los premios de la Academia. Los fanáticos del deporte se ponen nerviosos por sus equipos de fantasía.

Pero para un director de tecnología como yo, nada se compara con la emoción que siento el día de hoy, día en que Monsanto anuncia la actualización anual de nuestro Portafolio de Investigación y Desarrollo. Y aunque mi opinión es parcial, me parece que nuestra actualización es mucho más importante.

Esto se debe a que el papel que juega la innovación dentro de la agricultura nunca ha sido más esencial que ahora. Durante los próximos 35 años, pequeños y grandes productores tendrán que cosechar la misma cantidad de alimentos que fueron producidos durante  los últimos 10,000 años. Tendrán que hacerlo en un planeta donde tenemos que proteger los recursos como el agua y la tierra aun más que antes, y donde el clima está cambiando visiblemente en la mayoría de las regiones del mundo.

Estas circunstancias representan uno de los desafíos más grandes de nuestra época. Pero si continuamos desarrollando el tipo de avances que hemos ayudado a producir en las últimas décadas,  juntos podemos enfrentar este desafío.

A continuación un ejemplo de lo que me refiero. Hace algunos años, Del Campo al Mercado (Field to Market), una alianza de compañías en la cadena de suministro agrícola, publicó un reporte acerca de la producción de soya en los Estados Unidos entre 1980 y 2011. Durante este período, el reporte mostró que la producción total aumentó un 96 por ciento, mientras el volumen de cosecha (búsheles por acre sembrado) aumentó un 55 por ciento y el número total de acres sembrados aumentó un 24 por ciento. Mientras tanto:

  • La erosión del suelo, en toneladas por bushel, cayó un 66 por ciento
  • La irrigación del agua (volumen por bushel) cayó un 42 por ciento
  • El uso de energía bajó un 48 por ciento, y
  • Las emisiones del efecto invernadero, medidas como libras de dióxido de carbono equivalentes por bushel, cayó un 49 por ciento

Estas cifras son muy buenas, ya que apuntan a un sistema agrícola en el cual los agricultores están produciendo y conservando más, mientras al mismo tiempo están usando menos. Y solo han mejorado desde el 2011. En 2015, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos reportó que el volumen de cosecha de la soya alcanzó un record de 48.3 búsheles por acre.

Los productores tendrán que seguir produciendo cosechas robustas si esperamos poder seguir alimentando una población mundial en crecimiento –  habrá unas 2.5 mil millones de personas más en el 2050 – mientras conservamos el ambiente para futuras generaciones.

1-8NuX4Rxzsdl8XObvXlEpwg

Este año, nuestro Portafolio de Investigación y Desarrollo incluye una amplia gama de innovaciones que apoyan el tipo de agricultura sustentable que necesitamos para alcanzar estas metas. He aquí algunos puntos destacados:

  1. Reducción de la huella ecológica de la producción agrícola mundial por medio de cosechas más grandes:

Con el propósito de ayudar a los productores a incrementar sus cosechas sin tener que incrementar la cantidad de tierra utilizada en proporción, Monsanto está desarrollando una variedad de innovaciones, las cuales incluyen:

  • Nuevos avances en el fitomejoramiento de plantas, los cuales ayudarán a producir más cultivos en cada acre al sembrar semillas más densamente.
  • Investigación de las primeras etapas del fitomejoramiento de plantas, lo cual se espera que impulsará el potencial inherente de los cultivos de maíz y soya.
  • Avances en las herramientas agrícolas digitales, las cuales recopilan y analizan datos para ayudar a los productores a incrementar productividad.
  1. Prevención del aumento de la huella ecológica de la producción agrícola mundial a pesar de las crecientes amenazas:

Monsanto también está desarrollando una cantidad de innovaciones para ayudar a los productores a enfrentar los desafíos presentados por plagas, malezas y enfermedades, los cuales se hacen aún más difíciles con el cambio climático. Estas innovaciones incluyen:

  • Tecnologías de manejo de malezas de nueva generación. Al ofrecer una mayor flexibilidad de opciones para el manejo de malezas, estas tecnologías pueden facilitar la adopción de prácticas de labranza de conservación, las cuales reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y ahorran en el consumo de combustible.
  • Nuevas tecnologías de protección contra plagas, las cuales no sólo pueden ofrecer a los productores nuevas formas de proteger sus cultivos, sino que también pueden ayudar a minimizar el uso de insecticidas.
  • Protección contra las enfermedades que afectan al maíz, la cual está llevando al descubrimiento de genes que podrían algún día ofrecerle al maíz una amplia resistencia a destructivas enfermedades. Nuestra colaboración con Bayer Crop Science también ha llevado al desarrollo de un nuevo tratamiento para el maíz que se espera ayudará a manejar infecciones en las primeras etapas de la temporada del cultivo.
  1. El aporte continuo de mejoras a la producción agrícola mundial:

Mientras tanto, también estamos desarrollando nuevos enfoques que mejorarán las cosechas, y al mismo tiempo conservarán los recursos naturales y biodiversidad del planeta. Esto incluye:

  • Investigación para promover la salud de las abejas. El ácaro Varroa está matando a las abejas – las cuales son increíblemente esenciales para la producción de alimentos – al actuar directamente como una plaga de abejas en las etapas de larva y adulta, además de afectarlas indirectamente mediante la introducción de virus en sus colmenas. Monsanto está investigando el uso de un enfoque biológico para atacará esta devastadora amenaza.
  • Investigación de los microorganismos del suelo, que los productores pueden utilizar para incrementar la productividad del ecosistema del suelo y el potencial del volumen de cosecha. Esta investigación está siendo conducida por medio de la Alianza BioAg, una colaboración entre Monsanto y Novozymes. Se está demostrando que el crecimiento de microorganismos cerca de las raíces de las plantas puede mejorar el acceso a nutrientes y romper las barreras del potencial de volumen de cosecha.
  • Avances en las herramientas digitales, las cuales están facilitando nuevas maneras en las que productores pueden optimizar el uso de insumos como el nitrógeno.
  • Innovación continua en química, la cual está generando nuevos avances que le proporcionarán a los productores opciones más concentradas y de uso menos frecuente, al mismo tiempo dándoles más flexibilidad y reduciendo la contaminación causada durante el empaque y envío de estos productos.

Estos solo son algunos de los puntos destacados de nuestro portafolio 2016. Discutiré todos sus contenidos durante este mes, con un Tweet acerca de un producto diferente cada día. Con cada mensaje diario, pienso que se hará cada vez más clara la razón por la cual estamos tan entusiasmados con las innovaciones que tenemos en marcha. Y esperamos que cada vez más personas lleguen a ver los beneficios que estas innovaciones pueden traer – no solamente para los productores y consumidores, sino también para el planeta, el único que tenemos y el cual todos compartimos.

El Dr. Robert T. Fraley es el Director de Tecnología de Monsanto. Robb, quien se crió en una granja familiar y mantiene un gran interés por la jardinería, recibió el World Food Prize en el 2013 junto a otros dos pioneros del desarrollo de plantas modificadas genéticamente. Robb es un apasionado de la innovación agrícola y el diálogo; puedes encontrar a Robb en Twitter, The Huffington Post y LinkedIn Influencers.