News

Monsanto celebra: Mes Nacional de la Nutrición

Monsanto celebra: Mes Nacional de la Nutrición

Para celebrar marzo, mes nacional de la nutrición, Monsanto Puerto Rico organizo una serie de actividades para educar al público sobre las cosas que hacemos en la Isla, y para reafirmar nuestro compromiso con una buena nutrición. Las actividades sirvieron como escenario para iniciar una conversación con los puertorriqueños acerca de la procedencia de los alimentos y el por qué los organismos modificados genéticamente (OMG) son una parte de éstos.

Un esfuerzo importante fue la primera participación de Monsanto Caribe en el Congreso Anual de la Academia de Nutrición y Dietética, Capítulo de Puerto Rico (PRAND). Este evento se celebró del 11 al 13 de marzo en La Concha Renaissance Resort. Monsanto participó con una presentación a cargo de Ana María Heilman, gerente de datos y marcadores de maíz para Monsanto Latinoamérica Norte (LAN) y el Programa de Maíz de Uso Eficiente del Agua para África (WEMA) de Monsanto, durante el panel de Biotecnología efectuado el 11 de marzo. Además, durante todo el evento contamos con un área de exhibición e información, para propiciar conversaciones entre los asistentes y los representantes de Monsanto, y tuvimos la participación de Milton Stokes, director global de salud y nutrición de Monsanto.

Milton Stokes, Director of Global Health & Nutrition Outreach for Monsanto, during his keynote at CEIBA.

Milton Stokes, director global de salud y nutrición de Monsanto, durante su presentación en CEIBA.

La visita de Milton a Puerto Rico fue muy productiva. Tuvimos la oportunidad tenerlo en la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico para hablar a estudiantes de bachillerato y maestría y profesores del Centro de Enseñanza e Investigación de Biotecnología y Agrobiotecnología (CEIBA). La presentación de Milton, “Maximizando la Nutrición con la Agricultura Moderna” despertó un gran interés entre el público.

Miguel Pereira and Milton Stokes with CEIBA students and faculty.

Miguel Pereira y Milton Stokes con estudiantes y miembros de la facultad de CEIBA.

Durante su visita a Puerto Rico para el Congreso de PRAND, Ana María fue también invitada como a oradora a un evento organizado por el Departamento de Biología del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico. Esta es el alma mater de Ana María. Estudiantes y profesores participaron en este evento.

Heilman explicó a la audiencia que la población de la Tierra está creciendo – se estima que más de 9 mil millones de personas para el año 2050[1]. Esto es significativo y requerirá una amplia gama de soluciones para garantizar que tengamos un suministro adecuado de alimentos.

Ana María Heilman at the keynote event held by the Biology Department of the University of Puerto Rico Mayaguez Campus

Ana María Heilman en el evento organizado por el Departamento de Biología del Recinto de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico

Según Heilman, algunas de las soluciones para atender los problemas de alimentación mundial son centenarias, tales como el fitomejoramiento, pero a través de nuevos descubrimientos y avances, las soluciones son cada vez más efectivas a través del tiempo. Otras prácticas son más recientes, ya que se desprenden de la investigación avanzada y el conocimiento científico. “Monsanto se enfoca en la innovación en múltiples áreas para ayudar a aumentar la producción de alimentos utilizando menos tierra”, comentó Heilman.

“El fitomejoramiento y la biotecnología son dos de las herramientas que nos ayudan a desarrollar semillas que resisten la sequía, las enfermedades y los insectos, a la vez que aumentan la producción de alimentos. La protección de cultivos y tratamientos biológicos nos ayudan a proteger las cosechas. Las técnicas de agricultura de precisión ayudan a los agricultores a plantar la semilla correcta, en el lugar correcto, en el momento adecuado, para maximizar la productividad y la eficiencia”. También subrayó que no hay ninguna diferencia nutricional o de seguridad entre los alimentos MG y no-MG.

[1] Fuente: Naciones Unidas, Departamento de Asuntos Económicos y Sociales, División de Población, Sección de Estimados y Proyecciones de la Población (2014, 14 de abril). Obtenido de http://esa.un.org/unpd/wpp/.