News

Monsanto participa en el campamento de verano Biotech 2014.

Monsanto participa en el campamento de verano Biotech 2014.

En un momento en el que Puerto Rico aspira a convertirse en un mega centro de biotecnología como parte de una estrategia para impulsar el desarrollo socioeconómico del país, más de 45 estudiantes de escuela superior ya están avanzando. Esto, gracias al campamento de verano Biotech 2014, que es el resultado de una alianza de diversas empresas privadas y el Centro para la Educación y la Investigación en Biotecnología y Agrobiotecnología (CEIBA) de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico en Ponce.

La Dra. Cariluz Santiago-Ortiz, directora de CEIBA, explica: “el propósito del campamento es despertar el interés de los jóvenes en el sector de la biotecnología con actividades educativas que incluyen conferencias, talleres de bioinformática y cultivo de tejido vegetal, experimentación con bioremedios y técnicas moleculares. Su principal objetivo es que entiendan el alcance y el impacto de este sector y lo vean como una posible carrera académica y/o profesional”.

El campamento tiene una duración de cuatro semanas y los asistentes son estudiantes de escuela superior del sistema de educación pública en el área sur. El campamento está auspiciado por Monsanto Caribe, DuPont Pioneer, Dow AgroSciences y la Asociación de la Industria Biotecnológica Agrícola de Puerto Rico (PRABIA). Aparte de asistir a los talleres y conferencias, los estudiantes visitarán las instalaciones de los auspiciadores del programa. Entre las escuelas participantes están la Escuela Elvira Colón en Santa Isabel, la Escuela Genaro Pautiño y la Escuela Rafael López Landrón en Guayama, la Escuela Urbana Carlos Colón y la Escuela Superior Stella Márquez en Salinas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Eric Torres, gerente general de Monsanto, expresó que “nosotros en Monsanto estamos profundamente comprometidos con proporcionar y participar en programas educativos – particularmente en ciencias y agricultura – para los estudiantes de todo el mundo. Estamos orgullosos de ser parte del campamento de verano de biotecnología de CEIBA y de poner de nuestra parte para impulsar las carreras de los futuros científicos, investigadores y agrónomos”.

Además, la Líder del Sitio de Dow AgroSciences, Lucy Cruz, dijo que “aliarse con PRABIA y CEIBA para hacer posible este campamento de verano ha sido una prioridad para Dow AgroSciences y estamos orgullosos de colaborar con ellos para lograrlo. Atender las necesidades de la comunidad es un valor básico en Dow AgroSciences. Creemos que nuestros esfuerzos, junto con los de nuestros socios ayudarán a mejorar la educación y a alentar a los innovadores y líderes futuros que tienen las destrezas, los talentos y la diversidad para hacer nuestro mundo un mejor lugar. La mayoría de nuestros biólogos, agrónomos, ingenieros y científicos están involucrados activamente en diversos proyectos que tienen un impacto positivo en las comunidades donde trabajamos, vivimos y nos divertimos”.

Por más de tres décadas, las industrias de biotecnología y biotecnología agrícola han sido motores económicos importantes para la Isla. Actualmente, esta última representa un sector con una actividad económica de $28 millones y emplea aproximadamente a 5,000 personas de forma directa e indirecta. Además, la Compañía de Fomento Industrial de Puerto Rico (PRIDCO) ha establecido una estrategia clara para proteger y expandir la base industrial del país, que tiene una gran huella de compañías biotecnológicas y ciencias vivas.

La Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico fundó CEIBA en 2011 y actualmente es un centro de investigaciones único con un enfoque en la biotecnología agrícola. Además, ofrece un programa escolar en biotecnología tanto en el nivel subgraduado como graduado. Como parte de su misión de reducir la brecha entre el sector académico y la industria, y de aumentar la innovación a través de la agricultura en la Isla, el Centro proporciona también pruebas de laboratorio especializadas, talleres de desarrollo profesional y conferencias para promover el empresarismo y los empleos relacionados con las biociencias.