MONSANTO ESTÁ EN DESACUERDO CON LA CLASIFICACIÓN DE LA IARC PARA EL GLIFOSATO

MONSANTO ESTÁ EN DESACUERDO CON LA CLASIFICACIÓN DE LA IARC PARA EL GLIFOSATO

Como consumidores, la seguridad de nuestros productos es una prioridad para cada uno de los que trabajamos en Monsanto. Y queremos ser claros: todos los usos del glifosato para el cuidado de los cultivos incluidos en la etiqueta de los productos son seguros para la salud humana, lo que está respaldado en una de las bases de datos de salud humana más extensa jamás compiladas en todo el mundo sobre un producto agrícola. De hecho, todos los herbicidas a base de glifosato que existen en el mercado cumplen con rigurosos estándares fijados por las autoridades regulatorias y de la salud para proteger la salud humana.

Nos unimos a los demás miembros de la Unión Europea y los Estados Unidos que han conformado la Fuerza de Tarea Conjunta sobre el glifosato, en nuestro desacuerdo con la clasificación de la IARC por varias razones:

  • No hay investigaciones o datos nuevos aquí. Cada uno de los estudios considerados por la IARC ha sido previamente revisados y considerados por las agencias reguladoras, más recientemente por el gobierno alemán en nombre de la Unión Europea.
  • Datos científicos relevantes fueron excluidos de la revisión. La IARC recibió y decidió no considerar a propósito docenas de estudios científicos, específicamente los estudios de toxicidad genética que apoyan la conclusión de que el glifosato no es un riesgo para la salud humana.
  • La conclusión no se apoya en datos científicos. La clasificación de la IARC es inconsistente con las numerosas evaluaciones exhaustivas multianuales, realizadas por cientos de científicos de países que son responsables de garantizar la seguridad pública.
  • La clasificación de la IARC no establece un vínculo entre el glifosato y un aumento en el cáncer. Es importante poner las clasificaciones de la IARC en perspectiva. La IARC ha clasificado muchas cosas de uso diario en la Categoría 2 como el café, los teléfonos celulares, el extracto de aloe vera y las verduras en escabeche, así como profesiones como barbero y freidor.

Nos sentimos muy orgullosos de la seguridad y la ciencia que respaldan nuestros productos. Estamos comprometidos con el desarrollo de productos que contribuyen a la elección de alimentos seguros y nutritivos para todos los consumidores. También nos hemos puesto en contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para entender cómo, a pesar de la riqueza de la ciencia existente sobre el glifosato, el panel de IARC podría hacer una clasificación que no está de acuerdo con las revisiones científicas y regulatorias.

Creemos que las conclusiones sobre un asunto tan importante como la seguridad humana DEBEN SER imparciales, exhaustivas y basadas en ciencia de calidad que se adhiera a las normas internacionalmente reconocidas. Compartimos con gran escepticismo la visión de otros sobre el proceso IARC y su evaluación. La IARC ha estado previamente bajo críticas tanto por su proceso como la parcialidad que ha demostrado.

Instamos a todos los que quieran saber más sobre el glifosato a revisar las conclusiones alcanzadas por las autoridades reguladoras en los países desarrollados que consideran rigurosamente todos los datos disponibles, publicados y no publicados, en una evaluación integral. También puede conocer más en www.monsanto.com/iarc-roundup.

Sobre Monsanto Company

Monsanto se compromete a ofrecer una amplia gama de soluciones para ayudar a nutrir a nuestro mundo en crecimiento. Producimos semillas para frutas, hortalizas y cultivos clave – como el maíz, la soja y el algodón – que ayudan a los agricultores a tener mejores cosechas utilizando el agua y otros recursos importantes de manera más eficiente. Trabajamos para encontrar soluciones sostenibles para la salud del suelo, ayudamos a los agricultores a utilizar datos para mejorar las prácticas agrícolas y la conservación de los recursos naturales, y ofrecemos productos de protección de cultivos para reducir al mínimo los daños causados por plagas y enfermedades. A través de programas y asociaciones, colaboramos con los agricultores, investigadores, organizaciones sin fines de lucro, universidades y otros para ayudar a abordar algunos de los mayores desafíos del mundo. Para obtener más información sobre Monsanto, nuestros compromisos y nuestros más de 20.000 dedicados empleados, por favor visite: discover.monsanto.com y monsanto.com. Siga nuestro negocio en Twitter® en twitter.com/MonsantoCo, en el blog de la empresa, Beyond the Rows® en monsantoblog.com o suscríbase a nuestro News Release RSS Feed.

Sobre Monsanto Caribe LLC

Desde el 1996, Monsanto Caribe LLC ha sido parte de la industria de biotecnología agrícola en Puerto Rico, utilizando las herramientas de la biología moderna para ayudar a los agricultores a alimentar, vestir y abastecer de combustible a nuestro mundo en crecimiento. Las operaciones de Monsanto en Puerto Rico consisten en investigación y desarrollo en biotecnología agrícola para la producción de las mejores semillas de maíz, algodón, soya y sorgo para agricultores. El objetivo es encontrar los rasgos más deseables para mejorar los cultivos y desarrollar una nueva semilla con tales rasgos. En Puerto Rico, la compañía ha sido merecedora de distinciones como uno de Los Mejores Patronos en Puerto Rico en la Categoría de empresas medianas en el año 2012, 2013 y 2014, además de ser exaltado al Salón de la Fama de la Agricultura Puertorriqueña, en abril de 2013. Para conocer más sobre nuestro negocio y sobre nuestros compromisos, favor de visitar: www.monsanto.com. Puede seguirnos en Twitter® en www.twitter.com/MonsantoCo, en el blog de la compañía, “Beyond the Rows” en www.monsantoblog.com, o puede suscribirse a nuestro “News Release RSS Feed”.