MONSANTO TOMA MEDIDAS PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO CON UN PROGRAMA DE PRODUCCIÓN DE CULTIVOS CARBONO NEUTRALES

MONSANTO TOMA MEDIDAS PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMÁTICO CON UN PROGRAMA DE PRODUCCIÓN DE CULTIVOS CARBONO NEUTRALES

La compañía declara que los cultivos pueden ser cultivados para mitigar el cambio climático; se compromete a una huella carbono neutral a través de sus operaciones para el año 2021.

ST. LOUIS (1 de diciembre, 2015) – Mientras que la agricultura y los agricultores de todo el mundo trabajan para mitigar y adaptarse a los complejos retos planteados por el cambio climático, la Compañía Monsanto ha anunciado hoy planes para hacer sus operaciones carbono neutrales para el año 2021 mediante un programa único enfocado en sus operaciones de semillas y protección de cultivos, así como a través de la colaboración con los agricultores.

“El cambio climático es uno de los mayores problemas que enfrentamos en la agricultura, así como uno de los desafíos más urgentes que enfrenta la humanidad”, dijo Hugh Grant, presidente y director ejecutivo de Monsanto. “Es por eso por lo que nos hemos comprometido a hacer nuestra parte dentro de nuestro propio negocio y ayudar a apoyar a los agricultores y a otros. Mientras se ha progresado para  reducir la huella de carbono de la agricultura, debemos trabajar juntos para lograr incluso más sí vamos a alimentar sosteniblemente a 9.6 mil millones de personas para el año 2050. La agricultura está en una posición única para ofrecer soluciones al cambio climático, y esperamos que los legisladores reconozcan el papel que puede jugar la agricultura, los agricultores y los cultivos en mitigar las emisiones de carbono”.

Los esfuerzos de la compañía se enfocan en varias áreas:

  • Producción de semillas– Monsanto impulsará la producción de cultivos carbono neutrales en sus propias operaciones de producción de semillas mediante diversos productos y enfoques agronómicos como el cultivo, la biotecnología de plantas, la ciencia de los datos, la labranza de conservación y los sistemas de cultivos de cobertura, con el objetivo de eliminar esa porción de su huella de carbono por completo. Trabajando con expertos externos en la ciencia de los datos en modelado amplio, Monsanto ha mostrado que la utilización de estas prácticas e innovaciones pueden marcar una diferencia importante, permitiendo al maíz y a la soya ser cultivados de forma que el suelo absorba y retenga los gases de efecto invernadero en cantidad igual o mayor que la cantidad total emitida por el crecimiento de esos cultivos – reforzando así el papel único de la agricultura en la mitigación del cambio climático. La compañía también trabajará con los agricultores para promover e impulsar el aumento de la adopción de estos métodos de producción de cultivos carbono neutrales.
  • Protección de cultivos– La compañía también está dirigiéndose a que su negocio de protección de cultivos sea carbono neutral para el año 2021. Anteriormente, Monsanto anunció una meta para reducir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero en sus operaciones de protección de cultivos y ha seguido haciendo progresos constantes respecto a su compromiso. Para compensar el resto en sus operaciones de protección de cultivos y otras operaciones de producción diferentes a las de semillas, Monsanto está trabajando para desarrollar un programa para proporcionar incentivos a los agricultores clientes que adopten métodos de producción de cultivos carbono neutrales – a cambio de parte del valor de su reducción de carbono. Monsanto utilizará esas reducciones como compensaciones para neutralizar su huella de carbono restante.
  • Compartiendo datos, aumentando la adopción de mejores prácticas– Monsanto ha desarrollado los modelos de cultivos carbono neutrales con la ayuda de expertos externos y compartirá sus datos y los resultados del modelado con las más amplias comunidades de la agricultura, la modelización del clima y otras, para ayudar a impulsar la adopción de mejores prácticas y reforzar el papel que los cultivos pueden desempeñar en la reducción de las emisiones de carbono. Hasta la fecha, estos modelos se enfocan en el Cinturón del Maíz de los EE.UU., donde están disponibles públicamente los datos más precisos sobre el rendimiento de los cultivos, tipos de suelo, rotación de cultivos y mejores prácticas de manejo. Los modelos indican que la producción de maíz y soya de alto rendimiento y carbono neutral, sólo en los Estados Unidos, tiene el potencial de reducir las emisiones de la producción de cultivos equivalentes a 100 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono, que es igual a reducir el consumo de 233 millones de barriles de petróleo por año.

En el centro de conseguir y verificar la producción de cultivos carbono neutrales se encuentra el avance de la ciencia de los datos en la agricultura. Las innovaciones de The Climate Corporation, una división de Monsanto, y de otros científicos de los datos han permitido a los agricultores sembrar y cosechar con mayor precisión que nunca. Entre los ejemplos se incluyen el uso de imágenes por satélite para enfocar con precisión los problemas de plagas emergentes o el desarrollo de sofisticados algoritmos que modelan las necesidades exactas de fertilizantes en  cada campo. La integración continua de estos datos permite a los agricultores tomar decisiones mucho más precisas, y cuando son utilizados junto con mejores prácticas agronómicas, pueden conducir a una producción de cultivos carbono neutrales.

“Este programa es un paso crítico en el esfuerzo global de la agricultura para mitigar el cambio climático”, dijo el Dr. Chuck Rice, profesor distinguido de la Universidad del Estado de Kansas y un autor del informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC). “El reciente informe del IPCC indica que la agricultura es una vía importante para la mitigación de gases de efecto invernadero. Semejante a otros programas formalizados de crédito de compensación de carbono y de energías renovables, las organizaciones han comenzado a invertir en compensaciones verificadas procedentes de las actividades agrícolas. La agricultura puede ser una fuerza positiva en la lucha contra el cambio climático, y es importante ver a Monsanto dar un paso adelante en este camino”.

El interés de los agricultores en la adopción de estas prácticas requerirá la demostración continua de las mejores prácticas y beneficios relacionados con el programa de cultivos carbono neutrales. “Mi objetivo es la sostenibilidad a largo plazo – aumentar los cultivos tan sosteniblemente y respetuosamente con el medioambiente como pueda”, dijo Tim Smith, un agricultor de Iowa de Eagle Grove. “Usar estas mejores prácticas de manera conjunta ha demostrado no sólo ser bueno para el medio ambiente, sino que también maximiza mi productividad. En los últimos años, los eventos de las lluvias han sido más intensos en términos de cantidad y en frecuencia, por lo que hoy es aún más importante implementar prácticas que ayudarán a proteger el suelo de las pérdidas graves por erosión. Como agricultor y administrador de la tierra, es alentador saber que la implementación de estas prácticas en mi finca puede ser una contribución importante para abordar el cambio climático”.

Para obtener más recursos e información sobre las actividades y colaboraciones sobre cambio climático de Monsanto, visite monsanto.info/climatech15monsanto.info/cccoll15 y lea el informe de sostenibilidad 2014 de Monsanto, From Inside Out.

Sobre la Compañía Monsanto

Monsanto se compromete a ofrecer una amplia gama de soluciones para ayudar a nutrir a nuestro mundo en crecimiento. Producimos semillas para frutas, hortalizas y cultivos clave – como el maíz, la soja y el algodón – que ayudan a los agricultores a tener mejores cosechas utilizando el agua y otros recursos importantes de manera más eficiente. Trabajamos para encontrar soluciones sostenibles para la salud del suelo, ayudamos a los agricultores a utilizar datos para mejorar las prácticas agrícolas y la conservación de los recursos naturales, y ofrecemos productos de protección de cultivos para reducir al mínimo los daños causados por plagas y enfermedades. A través de programas y asociaciones, colaboramos con los agricultores, investigadores, organizaciones sin fines de lucro, universidades y otros para ayudar a abordar algunos de los mayores desafíos del mundo. Para obtener más información sobre Monsanto, nuestros compromisos y nuestros más de 20.000 dedicados empleados, por favor visite: discover.monsanto.com y monsanto.com. Siga nuestro negocio en Twitter® en twitter.com/MonsantoCo, en el blog de la empresa, Beyond the Rows® en monsantoblog.com o suscríbase a nuestro News Release RSS Feed.

Sobre Monsanto Caribe

Desde el 1996, Monsanto Caribe LLC ha sido parte de la industria de biotecnología agrícola en Puerto Rico, utilizando las herramientas de la biología moderna para ayudar a los agricultores a alimentar, vestir y abastecer de combustible a nuestro mundo en crecimiento. Las operaciones de Monsanto en Puerto Rico consisten en investigación y desarrollo en biotecnología agrícola para la producción de las mejores semillas de maíz, algodón, y soya para agricultores. El objetivo es encontrar los rasgos más deseables para mejorar los cultivos y desarrollar una nueva semilla con tales rasgos. En Puerto Rico, la compañía ha sido merecedora de distinciones como uno de Los Mejores Patronos en Puerto Rico en la Categoría de empresas medianas en el año 2012, 2013, 2014 y 2015, además de ser exaltado al Salón de la Fama de la Agricultura Puertorriqueña, en abril de 2013. Para conocer más sobre nuestro negocio y sobre nuestros compromisos, favor de visitar: www.monsanto.com. Puede seguirnos en Twitter® en www.twitter.com/MonsantoCo, en el blog de la compañía, “Beyond the Rows” en www.monsantoblog.com, o puede suscribirse a nuestro “News Release RSS Feed”.

-oOo-