News

RESPUESTA A LA PUBLICACIÓN DE BENBROOK “TENDENCIAS EN EL USO DEL HERBICIDA GLIFOSATO EN LOS ESTADOS UNIDOS Y EN EL MUNDO”

RESPUESTA A LA PUBLICACIÓN DE BENBROOK “TENDENCIAS EN EL USO DEL HERBICIDA GLIFOSATO EN LOS ESTADOS UNIDOS Y EN EL MUNDO”

En línea con sus documentos anteriores, el último escrito de Charles Benbrook, llamado “Tendencias en el uso del herbicida glifosato en Estados Unidos y globalmente”, omite un contexto importante y tergiversa de forma significativa la seguridad de los herbicidas a base de glifosato. Desafortunadamente, el resultado será sin duda otra ola de confusión injustificada y preocupación entre los consumidores sobre una herramienta agrícola con una historia de 40 años de uso seguro y efectivo.

Más importante, la seguridad de glifosato está apoyada por una de las más amplias bases de datos a nivel mundial en salud humana, residuos de cultivos y medio ambiente jamás copiladas sobre un producto fitosanitario. En evaluaciones que abarcan cuatro décadas, la conclusión abrumadora a la que han llegado expertos de todo el mundo es que glifosato, cuando se utiliza siguiendo las indicaciones de la etiqueta, no representa un riesgo inaceptable para los seres humanos, la fauna o el medio ambiente. De hecho, el perfil general de seguridad ha contribuido a la adopción creciente de los herbicidas a base de glifosato alrededor del mundo.

glyphosate-by-the-numbers

Benbrook hace referencia a la clasificación hecha por IARC de glifosato en categoría 2A . En este contexto, la IARC clasificó la carne roja en la misma categoría. Es más, las agencias reguladoras han revisado todos los estudios claves examinados por IARC, entre otros muchos, y llegaron al consenso abrumador de que glifosato no plantea ningún riesgo inaceptable para los seres humanos o el medioambiente cuando es usado según las instrucciones de la etiqueta. De hecho, después de que la IARC anunciara su clasificación de glifosato, los reguladores de Europa y Canadá reafirmaron sus conclusiones basadas en la ciencia a lo largo de los años de que el glifosato es seguro cuando se usa como está concebido.

Benbrook también hace referencia a la intención de la Oficina de California de Evaluación de Peligros de Salud Ambiental, (“OEHHA” por sus siglas en inglés) de añadir el glifosato a la lista de la Proposición 65 del estado. La única base para esta proposición es la clasificación errónea de la IARC sobre el glifosato e incluso contradiría la propia evaluación de la OEHHA, basada en la ciencia, de 2007.

Benbrook no menciona el hecho de que el glifosato ha ayudado a muchos agricultores alrededor del mundo a adoptar la agricultura de conservación, la cual tiene beneficios medioambientales significativos. Con la agricultura de conservación, los agricultores no tienen que voltear tanto el suelo para controlar las malezas, lo cual ayuda a reducir las emisiones de gases y la erosión.

Aún así, cuando se trata de proteger los cultivos de las malas hierbas y otras plagas, no hay una bala de plata. Afortunadamente, los agricultores de hoy en día tienen múltiples opciones. Cuando éstos usan glifosato y otros fitosanitarios, lo hacen con precisión, aplicándolo en el lugar adecuado, en el momento adecuado y en las cantidades correctas. De hecho, después de que un agricultor elabora la mezcla de una aplicación de fitosanitario a la medida, la pulverización es principalmente agua.

Los agricultores necesitan una amplia gama de herramientas que los ayuden de forma sostenible a cultivar suficiente para nuestro mundo, el cual es cada vez mayor. Glifosato es una herramienta muy importante, que ha sido ampliamente adoptada por los agricultores y otros usuarios durante los últimos 40 años dada su comprobada eficacia y perfil de seguridad.

Por último, aquí encontrarás algunos videos explicando cómo los agricultores usan glifosato y otros fitosanitarios: