News

VEGETALES EN ACCIÓN: REPOLLO

VEGETALES EN ACCIÓN: REPOLLO

Miembro de la familia Brassica, y descendiente de la planta de mostaza silvestre, el repollo ha sido un elemento básico de nuestra cultura desde una moda de juguete muy popular en la década de 1980. Un hecho poco conocido sobre el famoso repollo es que contiene compuestos de glucosinolato, que investigaciones recientes sugieren que pueden tener propiedades beneficiosas para las plantas y los humanos.

El consumo de repollo y otros vegetales del género Brassica, como el brócoli, la coliflor, las coles de Bruselas y la col rizada, se considera desde hace mucho tiempo que contribuyen a una dieta saludable. Estudios[i],[ii]han encontrado que algunos de esos beneficios pueden ser el resultado de glucosinolatos e isotiocianatos (ITC). Los resultados de un grupo de estudios que analizan los beneficios para la salud de comer vegetales del género Brassica mostraron una asociación entre comer más vegetales del género Brassica con reducciones en los riesgos de varios tipos de cáncer y un menor riesgo de infarto de miocardio (ataque cardíaco).

Por otro lado, los agricultores han dependido de los cultivos del género Brassica, como el brócoli y el repollo, para la rotación de sus cultivos, para ayudar a controlar la salud del suelo y reducir la presión de enfermedades. Los compuestos glucosinolatos contenidos en estos cultivos pueden desempeñar un papel en la supresión de enfermedades. Los glucosinolatos son compuestos que contienen azufre que se encuentran naturalmente en especies del género Brassica, como el brócoli y el repollo[iii]. Cuando se descompone por la enzima mirosinasa, también presente en las plantas del género Brassica, los glucosinolatos se convierten en otros compuestos, incluyendo los ITC. Se ha descubierto que los ITC protegen a las plantas contra algunas enfermedades y plagas, y que son útiles en la biofumigación cuando las plantas del género Brassica se incorporan al suelo como abonos verdes.

El repollo es uno de las vegetales actualmente en temporada en Puerto Rico. ¿Listo para incorporar más repollo a tu dieta? Prueba esta receta de repollo relleno de chorizo con zanahoria y salsa de tomate de los amigos de Modern Farmer:

Impress your guests this holiday season with these flavorful cabbage bundles, stuffed with a spicy chorizo filling and braised in a sweet carrot tomato sauce.

Posted by Modern Farmer on Saturday, December 2, 2017

[i]Traka, M. and Mithen, R. 2009. Glucosinolates, isothiocyanates and human health. Phytochem Rev 8: 269-282.

[ii]Johnson, I. 2002. Glucosinolates in the human diet. Bioavailability and implications for health. Phytochemistry Reviews 1: 183–188.

[iii]James, D., Devaraj, S., Bellur, P., Lakkanna, S., Vicini, J., and Boddupalli, S. 2012. Novel concepts of broccoli sulforaphanes and disease: Induction of phase II antioxidant and detoxification enzymes by enhanced-glucoraphanin broccoli. Nutrition Reviews 70 :654–665.